¿Qué es la aviación general?

La aviación civil se divide en 2 grandes tipos de operaciones aéreas; la operación de transporte de líneas aéreas (altamente regulada por los estados), y la aviación general, que es el resto de las operaciones civiles (tanto privadas como comerciales) que operan fuera del marco regulatorio de las aerolíneas.

Contrario a la extensa lista de regulaciones que rigen el sector de líneas áreas, la regulación en la aviación general  tiene un espíritu de libertad, dirigido a quienes disfrutan el volar por placer o negocios. Desde la invención del aeroplano, la aviación general ha jugado un papel protagónico en el desarrollo de la industria aérea, siendo al día de hoy la forma de volar más dinámica de la aviación civil internacional.

Los aviones, helicópteros, globos, dirigibles, ultraligeros, drones, y todos los demás aparatos voladores que operan dentro del planeta, se enmarcan en la clasificación de aviación general. Este sector ha sido la punta de lanza de nuevas tecnologías, así como el sitio de iniciación para la mayoría de los pilotos privados y comerciales en la industria aérea.

Aportes de la aviación general a la economía del país

La aviación general es un motor importante en el desarrollo económico de la República Dominicana, su amplia gama de operaciones le permite jugar un papel protagónico en distintas areas de la economía nacional. Desde el sector agropecuario hasta la industria del turismo, la diversidad de las operaciones aéreas en la aviación general, le permite tocar varias partes de la economía.

En la producción agrícola, por ejemplo, se ha hecho imprescindible el uso de aviones fumigadores para controlar plagas en los grandes campos de siembra; cultivos como el arroz tendrían pérdidas millonarias cada año si no fuera por esta valiosa herramienta aérea. De igual forma se ha adoptado el uso de drones para medir y segmentar cultivos y tierra dedicada a labores agrícolas.

En el ámbito del turismo, la aviación general es normalmente la primera en establecer un destino aéreo en el país. Pequeños aviones y helicópteros son los que muchas veces comienzan a visitar zonas inhóspitas del país, que luego se hacen populares y terminan convirtiéndose en grandes polos turísticos. Ejemplos de esto fueron Las Terrenas y Punta Cana, que iniciaron su desarrollo turístico con pequeños aeródromos visitados por pilotos locales.