Educación técnica

La gran mayoría de las oportunidades de educación en aviación civil dominicana son de carácter técnico. Entre las carreras técnicas disponibles están las de piloto, mecánico, controlador de tránsito aéreo, despachador y gestión aeronáutica en diferentes vertientes. Estas carreras técnicas están divididas en diferentes licencias y cursos, los cuales agrupados alcanzan un nivel técnico superior.

A nivel técnico, la carrera de piloto se divide en diferentes tipos de licencias y habilitaciones de vuelo. Dichas licencias están reguladas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y están respaldadas por acuerdos internacionales de homologación. La regulación aeronáutica dominicana (RAD) que rige las licencias de piloto es la RAD 61. Las licencias establecen niveles de conocimiento aeronáutico y permisos en tipos de operación, mientras las habilitaciones son destrezas añadidas a licencias específicas.

Para el entrenamiento de vuelo correspondiente, el aspirante a piloto o el piloto en busca de obtener una nueva licencia o habilitación, puede utilizar los servicios de centros de entrenamiento (regulados bajo RAD 142), escuelas de vuelo (reguladas bajo RAD 141) o instructores privados (regulados bajo RAD 61). Los centros de entrenamiento tipo 142 son normalmente grandes universidades o centros de entrenamiento avanzados, para aeronaves de gran envergadura, en nuestro país tenemos acceso a escuelas de tipo 141 e instructores privados.

Las escuelas de vuelo ofrecen cursos de piloto siguiendo currículos pre-establecidos, con infraestructuras dedicadas a la pedagogía aeronáutica, así como planes de pago y acceso a prestamos estudiantiles. Los instructores privados ofrecen un entrenamiento más personalizado, al ritmo que el estudiante necesite y realizan sus actividades pedagógicas de manera más informal. Ambos sistemas están estrechamente regulados por el IDAC.

Costos

El costo de cada licencia o habilitación de vuelo dependerá de diferentes factores externos como, método de elección (escuela o instructor privado), tipo de aeronave (avión monomotor, bimotor, helicóptero, etc), disponibilidad del estudiante o la aeronave para volar con frecuencia. En el entrenamiento de vuelo es de suma importancia la repetitividad de las maniobras, por lo que muchas veces los costos de entrenamiento van de la mano con la frecuencia con la que se vuela la aeronave. En los casos en los que ocurren pausas durante el periodo de entrenamiento, el estudiante tiende a retroceder en su habilidad de operar la aeronave, esto conlleva un mayor número de repeticiones y por ende mayor costo.  

 

 

 

 

 

Las diferentes licencias son:

Estudiante piloto

Aunque no es considerada una licencia, es el primer nivel en la jerarquía de licencias de piloto. Se obtiene luego de recibir el certificado médico correspondiente, y es tramitada por el instructor o escuela de turno. Esto permite que el estudiante actúe como piloto al mando a la hora de volar solo la aeronave.

Licencia de piloto privado

La licencia inicial de piloto civil por excelencia se basa en la introducción básica a los principales conceptos de aviación civil y pilotaje. Puede ser adquirida en diferentes tipos de aeronaves, incluyendo aeronaves de ala fija (aviones), aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) y globos dirigibles. El piloto privado está autorizado a llevar pasajeros, pero solo como parte de vuelos no remunerados, ósea, no puede cobrar o publicitar sus servicios. El currículo de piloto privado establece un mínimo de 40 horas de instrucción, las cuales se llevarán a cabo en una aeronave del tipo que se busca la licencia. Cabe destacar que este mínimo de horas es el mínimo establecido por regulación y que el promedio real ronda las 50-60hrs de vuelo.

El costo de esta licencia en República Dominicana ronda los US$10,000 para escuelas RAD 141, y los US$9,000 para instructores privados RAD 61.

Licencia de piloto comercial

Una vez obtenida la licencia de piloto privado, la siguiente licencia en rango jerárquico de educación aeronáutica es la licencia de piloto comercial. Al obtener dicha licencia el/la piloto entrega su licencia privada y pasa a ser un/una piloto profesional. La regulación le otorga el beneficio de trabajar y ser remunerado(a) como piloto en empresas aéreas o de manera particular. Algunas de las profesiones que podemos citar que requieren este tipo de licencia son: Instructor de vuelo, piloto de fumigación, piloto corporativo y piloto de aerolíneas. En el curso de licencia comercial, el/la estudiante aprende a navegar a mayor distancia, opera aeronaves más complejas y realiza maniobras más avanzadas.

El costo de esta licencia en República Dominicana ronda los US$6,000 para escuelas RAD 141, y los US$5,000 para instructores privados RAD 61.

Licencia de piloto de transporte de líneas aéreas

La licencia de transporte de línea aérea (comúnmente abreviada PTLA en español) es la cúspide de la jerarquía de licencias de vuelo. Para alcanzar dicha licencia el/la piloto deben haber alcanzado más de 1,500hrs de vuelo y completar un curso en tierra de una semana. Esta licencia no requiere de una escuela de vuelo o instructores privados, ya que se alcanza con el curso establecido y con un examen práctico y un examen escrito. Es una licencia basada más en experiencia y conocimientos que en entrenamiento.