Defendiendo los intereses de la aviación general dominicana
Foto cortesía de ICON USA

Hidroaviones en RD: Disfrutando Semana Santa sin tapones

Cadena de artículos sobre el uso e historia de los hidroaviones en la República Dominicana.
Francisco Diaz

Francisco Diaz

Presidente y miembro fundador de ADAG. Capitán de lineas aéreas en EEUU
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Este domingo de resurrección, miles de vacacionistas se vieron atrapados en largos taponamientos mientras regresaban a las principales ciudades del país. Este no fue el caso de JR, piloto de aviación general y dueño de un pequeño hidroavión dominicano. Esta plataforma aérea le permite visitar de manera rápida y segura las mejores playas y ríos del país en una sola tarde. 

Cada año millones de vacacionistas en todo el mundo aprovechan el asueto de Semana Santa para desplazarse a playas y montañas. Nuestro país no es ajeno a esta tradición, y se ha convertido en costumbre que la gente se desplace a las playas y montañas de nuestro país. Pero con todo gran desplazamiento de personas, vienen grandes congestiones de tránsito que terminan causando accidentes e incomodidades. Es por esto, que el uso de aeronaves de aviación general pudiera ayudar a muchos vacacionistas a evitar estos taponamientos terrestres y así mejorar su experiencia durante la Semana Mayor. 

JR es dueño de un hidroavión ICON A5 de fabricación norteamericana (https://www.iconaircraft.com), el cual cuenta con 2 asientos, moderna aviónica y alas plegables. El 90% del A5 es una combinación de fibra de carbono y titanio, lo que hace que la aeronave sea más ligera que otras de la misma categoría. A su vez, el A5 se desplaza a una confortable velocidad de 170km/h con un rango de acción de 427 millas náuticas (manteniendo al final de ese trayecto más de 45 minutos de reserva de combustible). 

Esto significa que el A5 es capaz de volar por todo el país sin necesidad de reabastecerse de combustible. Con un motor Rotax 912 de 100 caballos de fuerza, el A5 puede utilizar tanto combustible de carro como combustible de aviación de tipo 100LL. La aeronave es capaz de amarizar en solo 700 pies de agua, pero además cuenta con ruedas plegables, lo que le permite aterrizar en pistas de tierra y aeropuertos, abriendo así la posibilidad de en cualquier tarde salir de la playa a la montaña o viceversa. Estas características técnicas hacen del ICON A5 una aeronave sumamente versátil para visitar los mejores paisajes de ríos, playas, lagos y presas del país. 

Hablándonos de sus lugares favoritos para amerizar (aterrizar hace referencia a la tierra, mientras que amarizar hace referencia al agua), JR nos dice que las presas del país son de los mejores sitios para visitar en hidroavión. Esto porque dichas zonas cuentan con poca corriente y mínimo oleaje. Dentro de sus presas favoritas para visitar en su hidroavión, cita las presas de Hatillo y Taveras. Pero también le gusta visitar ríos como los ríos Soco, Chavón y Cumayasa, las playas de Esmeralda, Cayo Levantado en Samaná, Bahía de las Águilas en Pedernales, Isla Saona en Higüey y el lago Enriquillo.  En la tarde del Domingo de Resurrección, JR disfrutó de los ríos Soco, Chavón y Cumayasa, volando luego a playa de La Caleta donde por el poco oleaje realizo varios amarizajes mientras disfrutaba la bella vista de la zona. 

Siendo las 3 de la tarde del Domingo de Resurrección, la DIGESETT inició el carreteo en las autopistas para reducir la velocidad de los vehículos, lo que a su vez creó un taponamiento de las principales vías del país. Como ya es una práctica regular al final de la Semana Santa, los vacacionistas saben que deben regresar temprano a las ciudades, perdiendo el día del domingo para disfrutar sus vacaciones. Pero esta complicación no es una preocupación para JR, pues no está amarrado a estas congestiones terrestres. 

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